Wednesday, March 12, 2014

Preservación Profesional de Material Gráfico

Ya sea que colecciones cualquier tipo de material impreso como: cómics (comics), revistas (magazines), libros de arte (artbooks), libros guías de video juegos (guide books), mangas, novelas gráficas (graphic novels), programaciones de películas (movie programs), blocks de dibujos (sketchbooks), libros de juguetes (toybooks), calendarios (calendars), folletos (booklets), posters, tarjetas (cards), entre otros; siempre necesitarás alguna manera de conservarlos en buen estado.

¿Por qué proteger el material gráfico?

El ser coleccionista no representa un hobby o pasatiempo de poco precio. La gran mayoría del material gráfico original puede resultar costoso, especialmente si proviene de otro país y necesitas pagar sumas altas de dinero por envíos. Por eso deseas evitar los efectos de: envejecimiento, ácidos y PVC (policloruro de vinilo) inherentes en las bolsas regulares, ácidos inherentes de la impresiones, humedad, brillo de la luz, insectos, moho y hongos, polvo, aceites y grasas, otros.

¿Qué deseas conseguir?

Conservar tus colecciones en términos de durabilidad, pulcritud, transparencia, claridad, buena presentación.

¿De qué manera?

Cuando compras el material gráfico de tu preferencia, te darás cuenta que la mayoría de los vendedores no forran la mercadería y si lo hacen utilizan cualquier material que encuentren a la mano, como por ejemplo las populares y comerciales bolsas de plástico. Si has conservado tu colección en estas bolsas notarás que en unos años tu material gráfico empieza a perder color, y/o a amarillarse debido al ácido que las bolsas traen de fabricación. Después de aproximadamente 5 o 7 años necesitarás reemplarla por unas nuevas.

Hoy en día existen diferentes empresas que se dedican a la fabricación de productos que te ayudarán a preservar no solo tu material gráfico de manera profesional, sino también otros objetos como figuras de acción, entre otros. Algunos ejemplos de estas empresas son E. Gerber, Ultra●Pro, CGC Comics, BCW, etc, y algunos de los productos que te ofrecen son: bolsas de polietileno, polipropileno, poliéster, mylar, barex (las cuales se fabrican libres de ácidos u otras sustancias químicas que aceleran la degradación), papel de archivo, cartones, parantes, estuches, cajas, vitrinas con aditivos UV, entre otros. A su vez, estos productos cuentan con una serie de características técnicas como el material del cual están hechos, medidas estándares de anchura, altura, profundidad, así como sus determinados precios y descuentos por cantidad a adquirir.

Puesto que nuestro objetivo es el cuidado del material gráfico, nos enfocaremos en sus medidas estándares, como se aprecia en la representación de ladinamo.com. Ya que no todo en la vida puede ser tan rígido y reglamentario, sino esta sería aburrida, dichos estándares no son tomados al pie de la letra para todo material gráfico publicado, es así que existen medidas estándares para cómics norteamericanos, por ejemplo:

medidas estándares
A0: 84.1 cm. de ancho x 118.9 cm. de alto
A1: 59.4 cm. de ancho x 84.1 cm. de alto
A2: 42.0 cm. de ancho x 59.4 cm. de alto
A3: 29.7 cm. de ancho x 42.0 cm. de alto
A4: 21.0 cm. de ancho x 29.7 cm. de alto
A5: 14.8 cm. de ancho x 21.0 cm. de alto
A6: 10.5 cm. de ancho x 14.8 cm. de alto
A7: 07.4 cm. de ancho x 10.5 cm. de alto
A8: 05.2 cm. de ancho x 07.4 cm. de alto
Current Comics (1990's - actualidad) : 17.78 cm. ancho x 26.67 cm. alto = 7 x 10 1/2 pulgadas
Standard Comics (1970's - 1990's) : 18.42 cm. ancho x 26.67 cm. alto = 7 1/4 x 10 1/2 pulgadas
Silver/Golden Comics (1950's - 1970's) : 19.65 cm. ancho x 26.67 cm. alto = 7 3/4 x 10 1/2 pulgadas
Golden Age Comics (1940's - 1950's) : 20.32 cm. ancho x 26.67 cm. alto = 8 x 10 1/2 pulgadas
Large Comics, Magazine & Letter : 22.23 cm. ancho x 29.21 cm. alto = 8 3/4 x 11 1/2 pulgadas
Standard Magazines : 22.86 cm. ancho x 29.21 cm. alto = 9 x 11 1/2 pulgadas

Los mismos datos se puede apreciar en este cuadro de algunos productos E. Gerber:

e.gerber - mylites4
Si coleccionas material gráfico japonés como revistas, mangas, artbooks, guide books, graphic novels, movie programs, sketchbooks, etc. te darás cuenta que las dimensiones varían como los colores, en demasía. Tal vez sea esta la razón por la cual aún no he podido encontrar una empresa y/o marca japonesa dedicada a la conservación de material gráfico.

Lo Necesario

A continuación se describen brevemente algunos de los productos y materiales que podrías conseguir:
  • Guantes blancos de algodón, que ayudarán a que no ensucies o impregnes de grasa natural a tu material gráfico. Sabes que el sudor humano está compuesto de sales que podrían ser perjudiciales. Si son blancos, y no son 100% de algodón, al contacto con el agua no se despintarán.
  • Centímetro o regla de 20 o 30 cm., el cual te permita tomar las medidas exactas de anchura, altura y profundidad de cada una de tus ejemplajers de material gráfico. Así también un lapicero y un cuaderno donde tomar nota, quizás un documento en blanco de tu computador y una impresora te resultan más cómodos.
  • Cinta adhesiva mágica (la marca Pegafan es buena), aquella que es utilizada para pegar papeles, puedes conseguirla en cualquier librería. En caso de que te hayas decidido por bolsas que cuentan con solapas de cierre (flap closure), como por ejemplo, las Manga Bags de la marca Ultra•Pro. Cuando coloques tu cómic dentro de la bolsa, gracias a la cinta podrás asegurar la solapa de cierre a la bolsa sin lastimar la bolsa, de esta manera la volverás casi hermética. Lograrás reducir el riesgo de que algún insecto pueda infiltrarse dentro; tal vez, esto resulte contraproducente debido a la falta de oxígeno... aunque no lo creo ya que verás que luego podrás agrupar tus cómics resguardados en sus respectivas bolsas dentro de cajas especiales para cómics. No olvides un par de tijeras o el práctico dispensador "L" si te aburren las tijeras. En la marca E. Gerber también está disponible la Archival Tape.
  • Bolsitas de gel de sílice, servirá para absorver la humedad del ambiente que pueda filtrarse.
  • Bolsas para Cómic, del inglés "Comic Bag" o fundas del inglés "sleeves". En la marca E. Gerber cuentas actualmente con los siguientes productos: Archives, Archives 'L', Mini Archives, Mylites, Mylites+, Mylites2, Mylites4. La ventaja es que son de precios asequibles. La desventaja es que a mayor espesor, como las bolsas Mylites4, estas tienden a quebrarse con mayor facilidad que las Mylites o Mylites2. En la marca UltraPro cuentas con una mayor variedad de productos que puedes ver aquí. La ventaja es que algunos de sus productos cuentan con la solapa de cierre, algunos cuentan con un pequeño orificio en la parte superior en caso de que desees apilarlos uno detrás de otro en un gancho y así poder venderlos en grandes cantidades. La gran desventaja es que se son de precios altos.
  • Papel de Archivo, del inglés "Archival Paper", aquel libre de ácidos que se coloca detrás de la portada y antes de la contraportada del cómic. Sirve para que los fuertes colores y químicos de la portada y contraportada no acaben adheriéndose involuntariamente a sus páginas más próximas. Los Half-Back de la marca E. Gerber podrían serte prácticos.
  • Cartón para Cómic o "backing board", aquel que se suele colocar detrás del cómic, es de un material resistente y sirve para absorver ácidos y darle estabilidad a aquellos materiales gráficos de pocas páginas que no podrían sostenerse en pie por sí mismos. En la marca E. Gerber están disponibles las Full-Back.
  • Parante para cómic o "top loader", aquel que sirve para una mayor estabilidad y si se desea resaltar algún cómic en especial. Puedes encontrarlos en las marcas UltraPro y BCW.
  • Caja para Cómic o "comic box", aquella libre de ácidos que se utiliza para agrupar material gráfico en su interior. Existen diferentes tamaños y de distintos materiales. Si necesitas clasificar y encontrar rápido el material gráfico almacenado, te podría interesar adquirir las pestañas divisoras o "tab dividers".
  • Alternativo: Si coleccionas tarjetas o "cards", no dejes de buscar minuciosamente los productos ofrecidos por UltraPro, tales como fundas o "sleeves", parantes o "toploaders", soportes o "holders", carpetas o "binders", álbumes, cajas para maso de tarjetas o "deck boxes", cajas o "card storage cases", pestañas divisoras o "card dividers", morrales o "pouches", entre otros.
preservación - útiles básicos

Los productos E. Gerber

Personalmente después de haber investigado mucho recomiendo los productos de la marca E. Gerber, aunque estén basado en estándares norteamericanos. También aceptan pedidos a medida, así que si te animas a medir las 3 dimensiones de tu material gráfico, ellos podrían fabricarlo especialmente para ti. No fabrican parantes (top loaders). Lo primordial, creo yo, son las bolsas de material Mylar D® con diferentes medidas de espesor (profundidad o "thick" del inglés), las cuales no necesitarás reemplazar según dicen muchos coleccionistas, ya que están hechas del plástico más fuerte disponible con 1/3 de la fuerza del acero. Una buena referencia es que son usadas en los Archivos Nacionales de la Biblioteca del Congreso de los USA, y por expertos en la preservación.
IMPORTANTE: La empresa Ultra•Pro cuenta con una gran variedad de productos, no solo en lo que a material gráfico se refiere, que supera al limitado stock ofrecido por E. Gerber.

Mi Primer Pedido a E. Gerber

Aldogp - Pedido E. Gerber 1Revisé ligeramente el tamaño de la mayoría de mi colección de material gráfico, ingresé a la página oficial de E. Gerber, revisé los tipos de bolsas, tamaños y precios disponibles, hice una lista detallada, saqué cuentas utilizando una hoja de cálculo, revisé mi presupuesto. Paso seguido, le mandé un correo electrónico a George Kues (kgeorge@egerber.com), la persona que aparece en el apartado de Contact Us en la página de E. Gerber, quien me respondió que intente contactar con Bob (bcook41182@aol.com), el encaargado de una tienda menorista (retailer). Después de muchos correos y aclaraciones respecto al pedido, Bob me envió una factura via Paypal.

Bueno, yo tenía una cuenta de Paypal, pero aún no la tenía asociada a una cuenta bancaria. Así que empecé a visitar los bancos más populares de mi ciudad, como el BCP (Banco de Crédito del Perú), el BBVA (Banco Continental), el Interbank. También empecé a buscar experiencias de gente en mi país que había logrado hacer compras por internet. Finalmente encontré la solución, así pude abrir una Cuenta Simple en Interbank, asociada a una tarjeta Visa Débito, inmediatamente hice el depósito respectivo de S/. 1,500.00, me acerqué al cajero interno Globalnet para asociar mi cuenta a mi número de celular y así poder usar la mayoría de funciones de la página web de Interbank.

Más tarde regresé a casa, ingresé a la página oficial de Interbank, y revisé mi saldo disponible. Asocié mi cuenta de Paypal a mi cuenta bancaria. En la página de Interbank, procedí a crear una tarjeta virtual de compra. En la página de Paypal procedí a pagar la factura de Bob. Por correo electrónico le envíe los detalles de la operación a Bob. Tuve que esperar alrededor de 2 semanas para que un agente del correo Serpost llegue a casa avisándome que tenía que recoger personalmente un paquete en las instalaciones de Serpost, llevando en mano el papel que me entregó, junto a una copia de mi DNI.

Una buena noticia para aquellas personas de Perú que deseen vender por internet es que ahora Paypal e Interbank aceptan retiros locales.

Recomendación: Procedimiento a Seguir
  1. Comprar bolsas para cómics, papeles de archivo, cartones para cómic, top loaders, cajas para cómics.
  2. Limpiar el espacio de trabajo.
  3. Lavarse las manos, colocarse los guantes de algodón blancos.
  4. Colocar un papel de archivo detrás de la portada del libro, colocar un papel de archivo en el medio del libro, colocar un papel de archivo antes de la contraportada del libro.
  5. Colocar un cartón para cómic dentro de la bolsa para cómic.
  6. Colocar el libro dentro de la bolsa para cómic, liberar el aire que contenga la bolsa presionándola varias veces por ambos lados, cerrar la bolsa usando su propia solapa de cierre si es que tiene. Asegurar la solapa con su propio autoadhesivo si es que tiene, sino utilizar la cinta mágica.
  7. Alternativo: Colocar la bolsa para cómic dentro del parante para cómic.
  8. Almacenar las bolsas o parantes dentro de una caja para cómic.
  9. Colocar las cajas en una ambiente libre de humedad, altas temperaturas y exceso de luz.
  10. Esparcir un par bolsitas de gel de sílice alrededor.
Algunos videos interesantes de YouTube:


En un futuro subiré mi colección de material gráfico resguardado en bolsas Mylar.

¿Dónde conseguir artículos originales?

Si deseas obtener artículos originales, no solo japoneses, como material gráfico, video juegos, soundtracks, películas, figuras de acción, accesorios, ropa (realiza un cosplay original), y otros artículos en general, a continuación algunos tips:

Si cuentas cin una tarjeta de crédito, una cuenta en paypal, y no deseas esperar a tus principales distribuidores puedes visitar: CDJapan (página oficial de Facebook), Play-Asia (página oficial de Facebook), HobbyShop2Go (página oficial de Facebook).

Si vives o estás de visita en Japón, Tokyo, y eres una fanático a los video juegos, tienes que asistir a la tienda Super Potato, ubicada en el barrio Akihabara. Aunque solo este disponible en japonés este es el enlace a su página web. Luego, podrías visitar la tienda Sofmap, también ubicada en el barrio Akihabara. Igualmente, solo disponible en japonés su web oficial.

super potato, akihabara, japan

Si vives en Perú, específicamente en el departamento Lima, provincia Lima, puedes visitar el Centro Comercial Arenales, ubicado en el distrito de Lince, a la altura de la cuadra 17 de la avenida Arequipa. Puedes tomar cualquier autobús que recorre toda la avenida Arequipa. Recomiendo que lleves algo de dinero ya que desearás llevarte más de un artículo de colección contigo al salir. No olvides pedir las tarjetas de cada stand de tu preferencia, con la finalidad de que los agregues a tu cuenta de Facebook y así no perder el contacto, enterarse las últimas novedades, hacer tus pedidos, etc. Personalmente me agrada visitar la tiendas Kamyu Store y Game Store, ubicadas en el último nivel de la galería (5to. piso), ya que en ambas el cliente cuenta con buena atención, tienes la oportunidad de charlar sobre los temas que te interesen con verdaderos expertos en la materia, hacer pedidos especiales con la promesa de que lleguen en un futuro cercano, obtener descuentos, en conclusión una buena experiencia.

c.c. arenales, lima
kamyustore, gamestore

Si vives en el departamento La Libertad, provincia Trujillo, no existe la gran variedad de stands dedicados a la cultura japonesa, de cómics, o retro. Solo contamos con la tienda Sugoi La Libertad (¿Qué peruano no recuerda la famosa revista Sugoi?) ubicada en el Centro Comercial Shopping Center, Jr. Ayacucho 656, stand 77.

No comments :

Post a Comment